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Turismo de negocios, el nuevo foco de Chile

La meta es posicionar al país como destino a nivel global y características como la estabilidad política y la conectividad son vistas como ventajas para alcanzarlo. ¿Un reto? Crear más centros de convenciones.

Por: Alejandra Melo Z. | Publicado: Viernes 15 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
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En 2017 Chile se coronó por segunda vez consecutiva como el “Mejor Destino de Turismo Aventura del Mundo”, en los World Travel Awards, los llamados Oscar del turismo. El mismo año, Santiago fue reconocida por la revista Business Destinations, como el mejor destino para el turismo de negocios en Sudamérica, por sobre Sao Paulo y Bogotá, abriendo la puerta a un nuevo segmento donde posicionarse.

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El giro no es casual, sino más bien económico. De acuerdo a cifras de la subsecretaría de Turismo, el gasto de un viajero de negocios puede ser hasta seis veces el de uno tradicional y el primero es un 67% más rentable que un turista recreacional. Además, la actividad en torno a estos eventos ayuda a combatir la estacionalidad de los destinos, en la creación de empleo, la transferencia de conocimiento y, de paso, impacta a otras industrias.

Con todo, el país va bien encaminado. Según el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) 2017, Chile ocupa el puesto 35 en el mundo, avanzó un puesto respecto el año anterior, y el séptimo lugar a nivel latinoamericano, tras realizarse 119 eventos de negocios con cerca de 45 mil participantes.

“Del total de reuniones y congresos internacionales en 2017, sólo un 9,2% fueron en Latinoamérica, con eso resulta evidente que el potencial es tremendo. Por eso necesitamos fortalecer el turismo de negocios, traer más eventos y tener la posibilidad de conquistar al turista para que extienda su estadía y disfrute los atributos turísticos de el país”, comenta Mónica Zalaquett, subsecretaria de Turismo.

Pero, ¿qué tan preparado está Chile para recibir a este turismo? Más bien al debe. Así lo cree la subsecretaria, quien reconoce que es necesario contar con más centros de convenciones de gran capacidad. Por eso, los US$ 500 millones que proyecta invertir la industria hotelera aparecen como una buena noticia.

Otro punto a favor para Chile, asegura Zalaquett, es la amplia red de conectividad, accesos modernos y estabilidad en términos políticos y de seguridad, que han facilitado un aumento en las visitas extranjeras, que 2007 y 2017 crecieron a una tasa media anual de 9,9%.

“Gracias a las mejoras en la conectividad aérea, que se reflejan en el incremento en la frecuencia de vuelos desde ciudades como Washington y Madrid, así como el aumento de vuelos directos desde polos de negocios como Londres, Nueva York y, próximamente, Dubái, nuestro país está consolidado como un destino competitivo y atractivo para los viajeros de negocios”, afirma.

Estrategia nacional

El turismo de negocios está incorporado en la Estrategia Nacional de Turismo 2012-2020. A partir de ella se trabaja con actores públicos y privados, como los Convention Bureaus regionales, para la captación de reuniones, congresos y la postulación a ser sede de eventos empresariales y deportivos a nivel internacional y no sólo en Santiago. Viña del Mar, Valparaíso, Puerto Varas, La Serena y Concepción son algunas ciudades destacadas en el ranking ICCA 2017.

“En áreas como minería o astronomía, Chile cuenta con destinos, desarrollo académico y condiciones únicas que permiten posicionarnos de mejor manera”, comenta Zalaquett.

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Las metas son claras: atraer más eventos y aumentar la tasa de adjudicación de postulaciones al 80%. En 2017, hubo 23 adjudicaciones y en lo que va del año, ya suman 40. Para conseguirlo, la subsecretaría de Turismo invirtió $ 523 millones para fomentar el turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions), que se suman a los más de $ 2 mil millones en los últimos cinco años. Dichos montos están asociados a la promoción de ferias internacionales, ruedas de negocios, campañas en medios y candidaturas a congresos.

Precisamente, hace una semana el país fue sede de la Feria Internacional del Mercado de Reuniones y Viajes de Incentivo de América Latina y el Caribe (Fiexpo), que convocó a 225 compradores internacionales. Se realizaron unas 6.500 reuniones de negocios yparticiparon cerca de 1.700 personas. En suma, se estima que el evento generó nuevos negocios por US$ 360 millones y dejó US $2.7 millones a Santiago gracias a las divisas de sus participantes.

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